May 22, 2022

Se Registra el Primer Caso Clínico De Adicción a Fortnite

En España se registra el primer caso clínico a nivel mundial definido como adicción a fortnite

En España se inició el estudio de un joven adolescente, con problemas de adicción a los videojuegos, recientemente se publicó los resultados en que los investigadores lo definen como el primer caso clínico de adicción a fortnite, un diagnóstico y caso clínico que nivel mundial es el primero en su clase. El caso fue tomado bajo los mismos parámetros de adicción a sustancias y el estudio compara la adicción a fortnite con adicción a la heroína.

Fortnite es uno de los juegos más populares y rentables actualmente, su modelo free to play, su modo battle royal, constantes actualizaciones, su presencia en la mayoría de consolas y plataformas de videojuegos, así como su presencia en eSports, lo han convertido en un fenómeno mundial, tiene una de las tasas más altas de usuarios y es una de las marcas más reconocidas de la industria.

Sin embargo estos mismos factores lo convierten en un producto altamente atractivo, que puede llevar a la adicción, como es el caso de este menor español. llego a un punto en que estaba tan apegado a este juego que su vida se vio grave y negativamente afectada.

Se trata de un joven de la ciudad de Valencia en España, con buenas relaciones sociales y muy alto rendimiento académico. Tras la muerte de su madre trato de encontrar consuelo en los videojuegos. La familia empezó a notar desinterés y fallas en su desempeño escolar, casi no comía ni dormía, no se relacionaba con nadie, descuido por completo su aseo personal,  y su única ocupación fue jugar fortnite todo el tiempo.

La adicción se volvió similar a la adicción a la heroína, cocaína y otras sustancias químicas. Decidimos tratarlo como si fuera víctima de una adicción química. Queríamos mostrarle los errores de sus creencias, por ejemplo, que sus amigos no querían verlo más. Queríamos hacerle apreciar las consecuencias que jugar videojuegos estaba teniendo en su vida diaria.

Doctor Matias Real Lopez – Líder del equipo psiquiátrico a cargo

El tratamiento ha precisado un abordaje intensivo multidisciplinar, desde un enfoque cognitivo conductual, trabajando tanto con el paciente como con su familia y, a la vez, la implementación de estrategias de intervención como reestructuración cognitiva, desarrollo de habilidades personales, manejo de contingencias y establecimiento de pautas a diario. Durante las primeras semanas lo aislaron de su entorno, también del videojuego, y después le aplicaron una reincorporación progresiva, para que retomara el contacto con su familia hasta conseguir volver a casa y a su habitación. Durante ocho meses, el hospital le hizo un seguimiento constante hasta que le dieron el alta definitiva para que siguiera con su vida en su entorno educativo, dejando el tratamiento terapéutico y retomando un uso normalizado de las pantallas, con limitaciones y condiciones.

Los especialistas que atendieron el caso advierten sobre la necesidad de que los padres estén atentos a aquellas aplicaciones y videojuegos con los que interactúan sus hijos a través de ordenadores y dispositivos móviles, sobre todo porque los menores aún se encuentran en proceso de maduración de sus funciones ejecutivas y cognitivas.

El estudio concluye que la generalización del uso de nuevas tecnologías en la vida cotidiana y el ocio ha sacado a la luz los perjuicios que puede provocar el uso inadecuado de los videojuegos y la necesidad de tratamiento especializado para aquellas personas con síntomas de adicción.

Los especialistas no consideran que los videojuegos supongan un problema en sí mismos, sino que su uso adecuado puede conllevar unos beneficios en los ámbitos educativo y social e incluso puede ser terapéutico para algunos trastornos. Aun así, los profesionales consideran que existen factores de riesgo indicadores de abuso en el consumo de videojuegos como retraimiento social, bajo rendimiento académico, existencia de problemas psicopatológicos, depresión, personalidad perfeccionista u obsesiva, problemas socio familiares, escaso control parental y/o factores externos.

En el caso del Fortnite, destacan dos aspectos de su potencial adictivo: la imposición de plazos para lograr los retos de cada temporada y no perder el progreso, también esta el acceso a plataformas de retransmisión en vivo que muestran a personas jugando exitosamente, siendo recompensadas y comentando sus estrategias.

Es fundamental entender que los videojuegos, no son malos, tienen aplicaciones médicas y educativas, y pueden mejorar la vida de las personas. Pero además de brindar entretenimiento, no deben ser un obstáculo para el bienestar de sus usuarios. Su uso desproporcionado e inadecuado puede afectar gravemente la salud y las relaciones personales de las personas con signos de adicción conductual.

Fuente CNN


Make sure you stick with Any Button Gaming for the latest gaming news, reviews, and features uploaded daily.

Fancy being social? We’re on Facebook and Twitter. Or if videos are more your thing, why not subscribe to our YouTube channel? We have a number of Let’s Plays, Reviews, and Lists for your entertainment. Alternatively, we are live on Twitch most weeknights. Follow the link to find out more.

And if you want to show your allegiance to ABG, you’ll be happy to know we have our own merch! All proceeds go to help fund the site!

Translate »
Skip to content
%d bloggers like this: