La Guerra Xbox vs PlayStation Se Intensifica

La Guerra Xbox vs PlayStation Se Intensifica

Luego de la adquisición de Activision Blizzard por parte de Microsoft, ha habido discusiones por parte de la industria acerca de la exclusividad sobre algunos juegos mas grandes de la industria, pero luego de algunas declaraciones por parte de Sony, Microsoft da la cara y responde, intensificando la competencia entre Xbox vs PlayStation.

El motivo de todo esto viene algunas entidades regulatorias, que están estudiando si Microsoft aun respeta la libre competencia y no se esta convirtiendo en un monopolio, que indirecta o directamente estaría acaparando los usuarios de su competencia mas directa, siendo Sony y su PlayStation, principalmente con títulos como Call of Duty.

Call of Duty es tan popular que influye en la elección de la consola por parte de los usuarios, y su comunidad de usuarios leales está tan arraigada que incluso si un competidor tuviera el presupuesto para desarrollar un producto similar, no podría competir con él.

Organismo Regulatorio CADE

Debido a esto Microsoft y Xbox redactaron un extenso documento, especificando el estado actual y futuro de su adquisición de Activision Blizzard, así como el manejo que tendrán con las propiedades intelectuales que serán de su propiedad como es el caso de Call of Duty, que Sony viene quejándose fuertemente a estas organizaciones reguladoras, ya que si Xbox pone Call of Duty de salida en su servicio de Game Pass, Sony quedaría “resentido por tener que competir con el servicio de suscripción de Microsoft”.

Solo un tercero, Sony, presentó opiniones materialmente diferentes a las de los Solicitantes y los otros terceros consultados por el SG, Sony se aísla en este entendimiento y, curiosamente, incluso se contradice en su respuesta a la carta, como se detallará a continuación.

Las declaraciones públicas de Sony sobre los juegos de suscripción y su respuesta a la carta del SG son claras, Sony no quiere que los atractivos servicios de suscripción amenacen su dominio en el mercado de distribución digital de juegos de consola.

En otras palabras, Sony critica la introducción de nuevos modelos de monetización capaces de desafiar su modelo de negocio.

MIcrosoft

Microsoft también debate la forma en que Sony esta clasificando Call of Duty como un genero o categoría de juego en si mismo, y que al ser dueños de este se estarían apropiando exclusivamente de un genero o parte del mercado, ya que llegar la conclusión extrema de que Call of Duty es una categoría de juegos per se es simplemente injustificable bajo cualquier análisis cuantitativo o cualitativo.

También Microsoft procede a nombrar algunas razones que argumentan en contra de la afirmación de Sony de que la adición de juegos de Activision Blizzard a su servicio Game Pass conduciría a una ventaja inalcanzable en los servicios de suscripción para Microsoft:

  • No es parte de la estrategia de Microsoft eliminar contenido de los jugadores, y COD seguirá estando en PlayStation como un título pago.
  • Los datos muestran que los jugadores ven los servicios de suscripción como solo una forma de pagar los juegos.
  • La afirmación de Sony ignora la “naturaleza dinámica” de los servicios de suscripción y el hecho de que Sony también tiene los suyos.
  • Hay muchos otros canales de distribución de juegos y servicios de suscripción, muchos de los cuales incluyen contenido que no está disponible en Xbox.

Además Microsoft hace notar que una de las estrategias mas usadas por Sony es la exclusividad de juegos que solo se encuentran disponibles en su plataforma PlayStation, inclusive acusando directamente a Sony de estar pagando a desarrolladores para no aceptar tratos que lleven sus juegos al servicio de Game Pass.

Ya finalmente Microsoft admite que no esta en contra del sistema multiplataforma, y aclara que tras la adquisición de Activision Blizzard Call of Duty nunca será exclusivo de Xbox, aunque este titulo le pertenezca, se seguirá vendiendo en otras plataformas incluyendo PlayStation.

Queda claro que aun hay bastante discordia entre Sony y Microsoft, y que la guerra entre Xbox vs PlayStation esta lejos de acabar.


News Reviews