May 19, 2022

Hidetaka Miyazaki, La Dificultad en VideoJuegos y Elden Ring

Miyazaki habla sobre si mismo, la dificultad en videojuegos, y como estos aspectos influyeron en el desarrollo de Elden Ring.

FromSoftware es una compañía que se caracteriza por desarrollar juegos que en general son clasificados como “juegos difíciles”, tales como la saga de Dark Souls, BloodBorne, Sekiro y mas recientemente Elden Ring. El director de estos juegos es Hidetaka Miyazaki, quien esta a cargo no solo del diseño sino del balance del gameplay, estos juegos tienen un enfoque importante en que sea una experiencia que requiera que los jugadores se sobrepongan a situaciones difíciles. Miyazaki en una entrevista para The New Yorker, expone sus ideas respecto a la dificultad en videojuegos y como esto afecto el desarrollo de Elden Ring.

Nunca he sido un jugador muy habilidoso, muero mucho. Entonces, en mi trabajo, quiero responder a la pregunta: si la muerte debe ser más que una marca de fracaso, ¿Cómo le doy significado? ¿Cómo hago que la muerte sea agradable?

Hidetaka Miyasaki

Miyazaki no solo se preocupa por el aspecto y rendimiento de los juegos, para el y la compañía esta claro que los juegos de FromSoftware contienen ese componente que destaca sus juegos de los demás, su dificultad, pero lo que los hace especiales es la gratificación que tienen los jugadores luego de vencer las adversidades y progresar.

Me disculpo con cualquiera que sienta que hay demasiado que superar en mis juegos, solo quiero que tantos jugadores como sea posible experimenten la alegría que proviene de superar las dificultades.

Hidetaka Miyasaki

Miyazaki creció en la pobreza en la ciudad de Shizuoka. Cuando era niño, no podía permitirse libros propios; en la biblioteca, tomó prestada la fantasía y la ciencia ficción inglesas que no entendía, imaginando historias que podrían acompañar a las imágenes. Luego pasó a estudiar en la Universidad de Keio, persiguiendo ociosamente una licenciatura en ciencias sociales, luego se unió a Oracle, la empresa estadounidense, aceptó el trabajo para poder pagar la universidad de su hermana menor.

Miyazaki jugo poco en su juventud, pero alrededor de 2001 probó Ico, un cuento de hadas sobre un niño, una niña y su escape de un castillo. Para Miyazaki, el juego reprodujo la alegría infantil de armar una historia a partir de fragmentos de texto e ilustraciones misteriosas. Decidió cambiar de carrera. A los veintinueve años, y sin experiencia relevante, aceptó una importante reducción salarial para unirse a FromSoftware, un pequeño estudio con sede en Tokio. Comenzó como programador, luego se hizo cargo del desarrollo de un proyecto en apuros: una fantasía ambientada en un mundo sombrío de castillos amenazantes y monstruos sobrenaturales. Reescribió el juego creando un mecanismo por el cual, si un jugador moría, regresaba al comienzo del nivel, con su salud debilitada, sus recursos perdidos y sus enemigos igual de fuertes.

Demon’s Souls se lanzó en 2009, el combate pesado y preciso del juego no se adaptaba bien a las demostraciones, Miyazaki recuerda que los jugadores se encogieron de hombros y se alejaron. La portada original mostraba a un caballero artúrico desplomado contra una pared, una imagen que sugería lucha y derrota, no heroísmo, y la narrativa del juego se construyó a partir de pistas tenues: descripciones de objetos encontrados, el dialogo de un enemigo moribundo. Sin embargo, con el tiempo, la ambigüedad del juego, el diseño gótico y las apuestas intensas le ganaron un seguimiento de boca en boca. En 2011, su secuela espiritual, Dark Souls, se convirtió en una sensación, vendiendo casi dos millones y medio de copias en dieciocho meses. También lanzó FromSoftware al nivel superior de los estudios japoneses. Tres años más tarde, Miyazaki fue nombrado presidente de la empresa.

No diría que la historia de mi vida, para decirlo en términos grandiosos, ha afectado la forma en que hago juegos, una forma más precisa de verlo es la resolución de problemas. Todos enfrentamos problemas en nuestra vida diaria. Encontrar respuestas siempre es algo satisfactorio. Pero en la vida, ya sabes, no hay muchas cosas que nos den esos sentimientos fácilmente.

Hidetaka Miyasaki

La cuestión de cuán difíciles deberían ser los juegos está estrechamente relacionada con la cuestión de para quién son los juegos. Algunos argumentan que deberían ser accesibles: experiencias suavemente guiadas que se adapten a diferentes habilidades, intereses y capacidades físicas. Otros dicen que deberían operar en sus propios términos. En este modelo, la dificultad es prerrogativa del creador; No todos los juegos tienen que ser para todos. Y hasta el día de hoy se mantiene el debate sobre la dificultad y si los juegos de FromSoftware deberían tener menos dificultad y abrirse para todo publico.

Es una pregunta interesante, siempre buscamos mejorar, pero, específicamente en nuestros juegos, las dificultades son lo que le da sentido a la experiencia. Así que no es algo que estemos dispuestos a abandonar por el momento. Es nuestra identidad.

Hidetaka Miyasaki

El ultimo lanzamiento de FromSoftware y dirigido por Miyazaki es Elden Ring, este proyecto se mantuvo por tres años consecutivos como el juego mas esperado, y prometía condensar todos los aspectos de los juegos de Miyazaki, sin embargo al cambiar su diseño a mundo abierto y estar mas orientado hacia un publico mas general, se mantenía la pregunta de si la dificultad tendría un rol importante en Elden Ring.

El objetivo de Elden Ring es que la gente sienta que la victoria es una hazaña alcanzable.

Hidetaka Miyasaki

En Elden Ring los aspectos de los juegos de FromSoftware y Miyazaki estan presentes, los encuentros dramáticos con enemigos gigantes, el combate exigente, la insistencia en que el jugador mejore sus propias habilidades, en lugar de simplemente potenciar su avatar. Pero hay agregados que hacen que el juego sea más accesible. Ahora puedes invocar animales espectrales a tu lado o montar tu caballo para huir de una batalla perdida. En los juegos anteriores de Miyazaki, un jugador estaba destinado a un puñado de caminos determinados, cada uno bloqueado por un poderoso jefe. En Elden Ring, el mundo está verdaderamente abierto. Si un camino resulta demasiado desafiante, simplemente se puede elegir otro.

Cuando estoy jugando estos juegos, pienso: Esta es la forma en que me gustaría morir, de una manera que sea divertida o interesante, o que cree una historia que pueda compartir. Muerte y renacimiento, intento y superación, queremos que ese ciclo sea agradable. En vida, la muerte es una cosa horrible. En el juego, puede ser otra cosa.

Hidetaka Miyasaki

Otro aspecto de Elden Ring es la colaboración que hubo entre Miyazaki y el escritor George R. R. Martin, quienes en conjunto escribieron la historia del juego. Miyazaki impuso algunas restricciones a las contribuciones de Martin. Es decir, Martin debía escribir la historia de fondo del juego, no su guion real. Elden Ring tiene lugar en un mundo conocido como Lands Between. Martin proporcionó fragmentos de texto sobre su entorno, sus personajes y su mitología, que incluye la destrucción del anillo principal y la dispersión de sus fragmentos, conocidos como las Grandes Runas. Miyazaki podría entonces explorar las repercusiones de esa historia en la historia que el jugador experimenta directamente.

En nuestros juegos, la historia siempre debe estar al servicio de la experiencia del jugador. Si [Martin] hubiera escrito la historia del juego, me habría preocupado que tuviéramos que alejarnos de eso. Quería que pudiera escribir libremente y que no se sintiera restringido por alguna mecánica oscura que podría tener que cambiar durante el desarrollo.

Ese poder de la imaginación es importante para mí. Ofrecer espacio para la interpretación del usuario crea una sensación de comunicación con la audiencia y, por supuesto, comunicación entre los usuarios de la comunidad. Esto es algo que disfruto ver desarrollarse con nuestros juegos y que ha seguido influyendo en mi trabajo.

Hidetaka Miyasaki

Miyazaki ha hecho crecer FromSoftware de forma exponencial, y ahora es una de las compañías mas respetadas de la industria de los videojuegos, pero aunque tiene un rol importante como director de la compañía y los juegos, se mantiene humilde y valora el trabajo de todo el equipo de desarrollo, lo que se transmite en la calidad de juegos como Elden Ring.

Lo que valoro es la apertura total del personal, trato de ser franco sobre mis propios errores. Debido a mi influencia sobre estos juegos, la gente a menudo se resiste a dar su opinión honesta, incluso cuando es más importante. Así que trato de no dejar que el orgullo se involucre y trato de crear confianza.

Hidetaka Miyasaki

Sin embargo queda claro que el diseño de estos juegos y su enfoque en la dificultad vienen de las propias experiencias de vida de Miyazaki y como este valora las dificultadas que tiene la vida, y como todos como seres humanos nos enfrentamos a problemas y vivimos para superarlos y seguir viviendo.

Disfruto el proceso de resolver problemas que sé que pueden solucionarse. ¿Retos imposibles? Ahí es donde trazo la línea, y donde me siento estresado. Así que soy extremadamente afortunado de poder aplicar ese proceso creando juegos.

Hidetaka Miyasaki

Miyazaki seguirá creando estas increíbles experiencias de juego, que a pesar de considerarse difíciles son amadas y elogiadas por su calidad, contenido, y la recompensa personal que ofrecen. A pesar de ser una persona ocupada es un hombre de familia, y considera lo que podría ser exponer su familia a los juegos que el hace.

No quiero dejar que mi familia juegue mis juegos, porque siento que verían una parte mala de mí, algo que es casi desagradable. No sé. Me sentiría avergonzado. Así que digo: no Dark Souls en la casa.

Hidetaka Miyasaki

Esta es la persona a la que le debemos estos grandes juegos, y se nota claramente que todas los aspectos que abarcan sus juegos, están llenos de humanidad y el deseo de ser mejores.

El proyecto mas grande hasta ahora de FromSoftware es Elden Ring, la compañía ha creado un juego de que esta a la altura de las nuevas generaciones y sistemas mas avanzados, aun así se mantiene el debate acerca de la dificultad de los videojuegos y al parecer Elden Ring solo agregara mas a este conversación.

YouTube player

Fuente The New Yorker


Make sure you stick with Any Button Gaming for the latest gaming news, reviews, and features uploaded daily.

Fancy being social? We’re on Facebook and Twitter. Or if videos are more your thing, why not subscribe to our YouTube channel? We have a number of Let’s Plays, Reviews, and Lists for your entertainment. Alternatively, we are live on Twitch most weeknights. Follow the link to find out more.

And if you want to show your allegiance to ABG, you’ll be happy to know we have our own merch! All proceeds go to help fund the site!

Translate »
Skip to content
%d bloggers like this: